Capacitación de nuevos grupos
Capacitación de nuevos grupos
El Programa de Capacitación de Autogestores y Facilitadores se desarrolla desde el año 2012, financiado por gobiernos locales u organizaciones que deseen habilitar para sus beneficiarios una alternativa innovadora al trabajo intrainstitucional.
Los grupos de personas con discapacidad intelectual adolescentes, jóvenes y adultas que, voluntariamente, acepten participar) reciben capacitación de nuestra organización.
En forma conjunta, y como condición indispensable, esa misma capacitación la reciben dos voluntarios facilitadores sin discapacidad que estén dispuestos a comprometerse en fortalecer el grupo de autogestores y ser un apoyo para el desarrollo grupal.
El programa federal de capacitación está destinado a
Grupos de 5 a 10 personas con discapacidad intelectual, preferentemente, mayores de 18 años, con algunas habilidades de expresión oral, de participación grupal, de lectoescritura (no es excluyente).
Es aconsejable que no tengan la misma pertenencia institucional; recomendamos con énfasis que no todos los miembros sean de una única institución.
Los facilitadores, preferentemente dos personas por grupo de Autogestores en formación, tienen que tener experiencia previa en la coordinación de grupos. La tarea de facilitación implica el compromiso con el grupo durante un año, en forma voluntaria.
Objetivo
Conformar un grupo de Autogestores con discapacidad, que incida localmente para hacer más inclusivas las comunidades de la región.
Estructura
6 módulos mensuales de capacitación: con reuniones semanales programadas para que los facilitadores apoyen el desarrollo local del futuro grupo, a través de la plataforma educativa de Moodle.
6 meses gratuitos de supervisión posterior
FECHA DE INICIO
Mayo de cada año
DURACIÓN
6 meses + 6 meses
DÍA Y HORARIO
1 encuentro virtual mensual (usualmente viernes por la mañana)
Reuniones locales semanales
Recursos
Actividades concretas, entre los miembros del grupo y con la comunidad.
Plataforma virtual de aprendizaje, con tutoría, para compartir resultados y consultas.
Materiales y consignas en español sencillo.
Los grupos gestionarán un lugar de encuentro en la comunidad.
Los consejos o direcciones de discapacidad de los municipios, las escuelas especiales, los profesorados, las universidades, las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad son buenos lugares adonde llevar la propuesta y encontrar interesados en este programa.