Capacitación institucional

Capacitación institucional

La capacitación institucional es una herramienta fundamental para:

 Motivar y alinear a los actores sociales de la institución (profesionales, no profesionales, directivos y comisiones directivas, trabajadores externos, familias, beneficiarios y el entorno comunitario.
 Desarrollar políticas institucionales a corto, mediano y largo plazo.
 Aprender a modificar el registro de las prácticas, para pasar a demostrar resultados con la aplicación de herramientas estandarizadas que habiliten la toma de decisiones basadas en las propias evidencias.
 Actualizar los marcos teóricos.
 Generar un cambio de prácticas acordes a las estrategias de centramiento en las personas con discapacidad.

Los cambios institucionales que optimizan su funcionamiento, se diseñan luego de un análisis de situación en conjunto con los responsables, definiendo previamente los alcances y objetivos que se pretenden lograr. Al finalizar la capacitación queda capacidad instalada basada en el cambio de prácticas para el desarrollo de sus propios procesos de crecimiento y evolución.

La capacitación es un proceso que requiere de varios meses de trabajo, con un mínimo de 4 encuentros y un máximo de 8. Éstos pueden ser presenciales o virtuales sincrónicos mediante la plataforma de zoom. Las clases son participativas e incentivan a que los integrantes dialoguen entre sí creativamente; cada una de ellas propone actividades concretas de evaluación, de consolidación de los aprendizajes, de análisis de la información producida y su articulación con los marcos teóricos.

Envianos un mensaje para coordinar una entrevista y darle forma a los intereses y requerimientos institucionales. Estas capacitaciones pueden tener como destinatarios a un grupo de organizaciones que se organizan en forma conjunta, o a una organización en particular.