Heteronomía
Heteronomía
La heteronomía (ser dentro/con el contexto) cuestiona las concepciones que fijan a la persona con discapacidad en un posicionamiento de dependencia, dado que la condición humana es la interdependencia con su entorno. Las limitaciones funcionales pueden ser fijas, pero la posición de la persona con respecto a su interacción en su contexto, con sus otros, en su vida, nunca puede estar atravesada por el determinismo de sus capacidades y la clausura de su evolución.
La interdependencia y la heteronomía son las concepciones más apropiadas para entender, intervenir y evaluar a las personas con cualquier tipo de discapacidad, sobre todo aquellas con limitaciones severas del desarrollo.
La centralidad de la autonomía, la búsqueda de la independencia y la perplejidad que suelen generar los altos niveles de la dependencia, minimizaron o extinguieron el rol fundamental que cumple el contexto vincular. Esto sucedió como consecuencia de disociar a los otros de la vida de la persona con discapacidad y consecuentemente, su vida en la comunidad. Adquirir la autonomía se transformó en la única fuente de dignidad, como si depender de otros no fuera esencial a la experiencia humana común.
La herramienta de intervención basada en la concepción de la Heteronomía, cuenta con 34 indicadores, agrupados en 4 áreas: Cuidado Personal, Convivencia Hogareña, Socialización y Participación. Permite identificar las situaciones de dependencia, y las 3 posiciones heterónomas: asistida, colaboradora y protagónica. La situación de dependencia no funciona ya, como un estigma, sino como una orientación para intervenir con precisión.
Puede ser utilizada como herramienta de evaluación en diferentes instancias y procesos, tales como la admisión, el seguimiento y documentación de la evolución de una persona, en cualquier programa, educativo o terapéutico. Asimismo, puede ser completada por profesionales, o familiares.
Una vez tomada la herramienta, los datos serán cargados en un link facilitado por la Fundación ITINERIS, para proceder al procesamiento de los datos, la producción de gráficos y tablas básicas, que permitan obtener información relevante y en conocimiento profesional. Estará disponible la oportunidad de supervisar el análisis de los resultados para optimizar el proceso.
El módulo es virtual y autogestionado, de 3 horas de duración, contando con la posibilidad de aclarar dudas con tutores a través del correo electrónico. Quienes deseen ser habilitados para usar la escala tienen que cumplir con un trabajo práctico y un encuentro de supervisión tomando la escala.
También es posible organizar conferencias o capacitaciones institucionales, sobre esta temática, presenciales o a distancia, en cualquier país de Latinoamérica.
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