Procesos de inclusión

Procesos de inclusión

Los procesos de inclusión y la transformación de las instituciones y las comunidades en inclusivas, es una norma estándar en la actualidad. La implementación de herramientas que permitan dar cuenta de cómo se están llevando a cabo los procesos de inclusión, tiene pleno sentido en todas las organizaciones que tienen el mandato legal de ser inclusivas.  

    Escuela 

Desarrollamos un repertorio de indicadores de inclusión junto a una gran variedad de actores sociales de nuestro contexto, vinculados en forma directa con la inclusión de alumnos con discapacidad. Sirven como orientación en términos generales, dentro de una realidad compleja, como un puente para enfocar, profundizar y pormenorizar el trabajo en otras instancias. 

Cada sección hace foco en un actor social y puede ser respondida por distintas personas. Los 25 Indicadores son condiciones y prácticas concretas que muestran que la inclusión se produce. Su cumplimiento es crucial, de abordaje prioritario. Están referidos a la Escuela, a los Docentes, a los Alumnos, a la Familia /grupo conviviente, y a la Comunidad. 

Esta herramienta se complementa con un repertorio de 27 Descriptores que enuncian buenas prácticas y permiten comparar el funcionamiento institucional con un estándar deseado. Sirven para mirar en conjunto una organización, enfatizando algunos aspectos de interés.  

Puede ser utilizada como evaluación institucional general, como herramienta disparadora de temas en dinámica de grupos para realizar un proceso de autoevaluación y monitoreo periódico de la calidad; o para diseñar procesos de capacitación del personal y de optimización de las prácticas atravesadas por la inclusión. 

    Municipios y dependencias gubernamentales 

Es un cuestionario con 18 indicadores centrados en el contacto cotidiano con personas con cualquier discapacidad, alineados con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU).  

Puede ser utilizada como evaluación de la calidad de la atención en diferentes reparticiones del Estado, y como parte de programas de capacitación a los funcionarios públicos sobre el campo de la discapacidad. También es una herramienta que funciona como inductor de situaciones, en encuentros breves o incluso en encuentros con personas con discapacidad y sus familiares.  

Una vez tomada la herramienta, los datos serán cargados en un link facilitado por la Fundación ITINERIS, para proceder al procesamiento de los datos, la producción de gráficos y tablas básicas, que permitan obtener información relevante y en conocimiento profesional. Estará disponible la oportunidad de supervisar el análisis de los resultados para optimizar el proceso. 

El módulo es virtual y autogestionado, de 3 horas de duración, contando con la posibilidad de aclarar dudas con tutores a través del correo electrónico. Quienes deseen ser habilitados para usar la escala tienen que cumplir con un trabajo práctico y un encuentro de supervisión tomando la escala. 

También es posible organizar conferencias o capacitaciones institucionales, sobre esta temática, presenciales o a distancia, en cualquier país de Latinoamérica.

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